Pulsa «Intro» para saltar al contenido

La Comisión Europea ha asignado ya 445.000 millones a los planes de recuperación de los Estados miembro

– Esta noticia sustituye a la distribuida hoy con el mismo titular por un error de la fuente informante. Disculpen las molestias.

– Bruselas destaca que la implementación del Mecanismo de Recuperación «está muy avanzada»

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)

La Comisión Europea ha asignado ya un total de 445.000 millones de euros a los planes de Recuperación, Transformación y Resiliencia aprobados por los distintos Estados miembro con el objetivo de dar respuesta a la crisis económica generada por la pandemia de covid-19.

Así lo indicó este martes la Comisión con la publicación del primer informe anual que hace balance del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, en el que concluye que su implementación «está muy avanzada».

A través de dicho mecanismo, se facilitarán hasta 723.800 millones de euros en subvenciones y préstamos a los Estados miembros «para apoyar inversiones y reformas transformadoras que permitan a la UE salir fortalecida de la pandemia de covid-19». Así, Bruselas destacó que «el informe indica grandes progresos y confirma que la ejecución del MRR está muy avanzada», al haber asignado ya 445.000 millones de euros de los que 291.000 millones corresponden a subvenciones y 154.000 millones de euros a préstamos.

En este sentido, la Comisión recordó que tras la aprobación de los veintidós planes por parte del Consejo, la Comisión desembolsó 56.600 millones de euros en pagos de prefinanciación a los veintiún Estados miembros que lo habían solicitado y que, hasta la fecha, cinco Estados miembros (España, Francia, Italia, Portugal y Grecia) han presentado sus primeras solicitudes de pago periódico, siendo España el primer país que recibió un desembolso, por 10.000 millones de euros, en diciembre. Además, Bruselas prevé más de 30 solicitudes de pago adicionales a lo largo de 2022.

Para captar fondos con los que financiar el MRR, Bruselas resaltó que ha logrado acceder a estos a través de los mercados de capitales y que también emitió su primer bono verde en 2021.

En cuanto al destino de los recursos por área de actuación, la Comisión apuntó que alrededor del 40% de la asignación total de los planes está relacionada con medidas de apoyo a los objetivos climáticos, y que todos los planes superan el objetivo climático del 37% establecido en el Reglamento; mientras que los planes adoptados asignan el 26% del importe total al gasto digital, superando el objetivo del 20 % establecido en el Reglamento.

En términos brutos, en los veintidós planes aprobados el gasto total estimado que contribuye a la transición ecológica asciende a 224.100 millones de euros, y un total de casi 130.000 millones de euros de gasto estimado se destina a la transformación digital.

Por su parte, las medidas que contribuyen «a un crecimiento inteligente, sostenible e integrador», son más de mil en los veintidós planes adoptados y suponen un total de alrededor de 223.000 millones de euros; mientras que las medidas de «ayuda a la cohesión social y territorial» ascienden a 193.000 millones de euros. Asimismo, las medidas de «ayuda a la salud y la resiliencia económica, social e institucional» ascienden a 78.000 millones de euros, y las medidas «para la próxima generación, la infancia y la juventud» ascienden a 49.000 millones de euros.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se mostró muy orgullosa por «la manera en que el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia está alcanzando el objetivo que le fijamos». «Esta herramienta de recuperación lo es también de transformación de nuestras economías y sociedades», destacó.

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo para una Economía al Servicio de las Personas, Valdis Dombrovskis, aseguró que «el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia es realmente el primero de este tipo y habría sido impensable hace unos años» y subrayó que «este programa sin precedentes de reformas e inversiones está demostrando su valor en toda la Unión Europea».

Asimismo, Dombrovskis resaltó que «el Mecanismo también es muy transparente: cualquiera puede mirar en internet para comprobar el progreso de un país y ver la manera en que se está gastando todo este dinero de la UE».

Por último, el comisario de Economía, Paolo Gentiloni, apuntó que «el primer año del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia puede resumirse diciendo que todo va bien hasta ahora». Además, celebró que «los ambiciosos objetivos de financiación del MRR para los objetivos climáticos y digitales se han superado ampliamente, y los planes contienen más de mil medidas que contribuyen a un crecimiento inteligente, sostenible e integrador».

«El próximo año será una prueba crucial de nuestra capacidad colectiva para realizar las inversiones y reformas sin precedentes acordadas. Confío en que todos estaremos a la altura y aprovecharemos esta oportunidad única», concluyó.