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La compra de joyas y relojes de lujo repunta por parte de rusos que quieren «preservar el valor de sus ahorros»

– Los rusos son los «segundos clientes de turismo de compras por detrás de los chinos»

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)

El negocio de compra de joyas y relojes de lujo «se ha impulsado a corto plazo» por parte de los rusos como «reservas de valor», es decir, como productos que pueden tener «un alto valor de reventa» y que son utilizados como manera de «preservar el valor de sus ahorros», según la presidenta ejecutiva de la Asociación Española de Lujo, Cristina Martin.

Así lo indicó en declaraciones a Servimedia la responsable de la asociación que representa a más de 150 compañías de alta gama y lujo de diferentes sectores como hoteles (La Ciudadela Marbella, por ejemplo), belleza (Unicskin o Ilos Cosmetic), moda (Pertegaz, Escada o Santa Eulalia), coches (Jaguar o Land Rover) o bebidas (Johnnie Walker o Tanqueray).

Martin advirtió, no obstante, que la dificultad para reabastecer las tiendas por las sanciones a Rusia y cierre del espacio aéreo «puede acabar dificultando estas compras» de complementos.

Además, señaló que la adquisición de productos de lujo como jets o yates «se va a ver resentida por parte de este número de oligarcas multimillonarios rusos» ante las sanciones impuestas al régimen de Vladimir Putin y a personas cercanas. En 2021, las matriculaciones de embarcaciones con una eslora de más de 12 metros aumentaron en España un 32%, hasta las 295, según datos de Asociación Nacional de Empresas Náuticas.

La presidenta de AEL subrayó que sectores como el hotelero, los servicios relacionados con el turismo, la restauración o el sector inmobiliario pueden verse perjudicados por este conflicto. «Los rusos no tienen un peso considerable en el sector inmobiliario (menos del 4%) pero España es un destino preferente sobre todo en zonas urbanas como Barcelona y Madrid y áreas más turísticas y costeras como Alicante o Valencia», explicó Martin, quien añadió que «muchas compraventas y operaciones inmobiliarias se pueden ver paralizadas».

Asimismo, la presidenta de la patronal del lujo destacó el «alto nivel» de gasto medio que generan los turistas rusos: «En 2021, fue de 1.703 euros, muy por encima de la media, que se situó en 1.100 euros», indicó. Además, Martin enfatizó que los principales atractivos para estos turistas son «el sol y la compra de productos premium», que los colocan como «segundos clientes de turismo de compras por detrás de los chinos».

El menor tráfico de turistas rusos ha provocado que se detecte ya una «ralentización en las reservas» de cara a este verano. «Las zonas costeras como Alicante, Valencia, Marbella y Málaga también verán mermados sus ingresos por la falta de este turista que gasta más de media que otros turistas como ingleses o alemanes», indicó Martin.

Por otro lado, la responsable de la AEL apuntó que hay empresas españolas del sector textil, componentes de automóvil y de productos de lujo que tienen intereses en Rusia. «Toda la situación de sanciones, inflación, cierres temporales, afectará a sus ingresos y evolución», explicó.