Madrid pide a la ministra de Hacienda aclaraciones sobre el IVA aplicado a los fondos europeos que recaen en las comunidades y ayuntamientos

0
32

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha enviado una carta a la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, en la que le solicita una aclaración sobre el IVA aplicado a los fondos europeos que recaen en las comunidades autónomas y ayuntamientos.

Señala que «la imputación del IVA de las operaciones que se realizan con los fondos derivados del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia -MRR- está recayendo sobre las administraciones regionales y locales. Existe una preocupante confusión al respecto, por lo que sería necesario que su Ministerio aclarase y determinase si el IVA es imputable o no a los costes derivados de los proyectos a financiar».

Indica que «ya se están produciendo complicaciones derivadas de ello a la vista de los distintos criterios adoptados por los departamentos ministeriales», por lo que solicita «del Ministerio de Hacienda, en tanto departamento competente en la coordinación de los fondos derivados del MRR, una aclaración formal al respecto».

Además, añade en la misiva, «existen otras cuestiones derivadas del MRR que debieran ser objeto de tratamiento y discusión en Conferencia Sectorial del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, por lo que solicitamos formalmente su convocatoria. Hace mucho tiempo que no se reúne, y creo que ya es hora».

Respecto al motivo de la carta, el consejero señala que «ni el Reglamento 2021/241 de 12 de febrero de 2021 por el que se establece el MRR, ni otras disposiciones comunitarias posteriores, contienen ninguna previsión en cuanto al tratamiento del IVA. Tampoco lo incluyen ninguna de las órdenes ministeriales que regulan la gestión del MRR».

Tras resaltar que «no resulta más clara la información que recibimos del Gobierno, ya que los ministerios se han pronunciado sobre ello con posturas contradictorias», indica que «en la web del Ministerio de Transportes se puede leer que el IVA no entra dentro de los costes elegibles de los proyectos a financiar con los fondos europeos por lo que cada entidad/organismo o empresa ejecutora tendrá que asumirlo. Es un criterio que viene fijado desde la Unión Europea dentro de las condiciones de reparto de las ayudas y que se extiende a los demás fondos».

En cambio, expone en su misiva, «en la web del Instituto para la Diversificación y Ahorro Energético (IDAE), a través del cual se canalizan las ayudas del programa MOVES, se afirma lo siguiente: tras las reuniones mantenidas con el Ministerio de Hacienda, se ha comunicado que el IVA podrá ser financiado con cargo al Servicio 50, en aquellos casos que prevé la Ley General de Subvenciones, – cuando no es recuperable (particulares y administración)-«.

Asimismo, añade, «en el Real Decreto 691/2021, de 3 de agosto, por el que se regulan las subvenciones a otorgar a actuaciones de rehabilitación energética en edificios existentes (programa PREE), se establece que no se consideran costes elegibles licencias, tasas, impuestos o tributos. No obstante, el IVA y el IGIC podrán ser considerados elegibles siempre y cuando no puedan ser susceptibles de recuperación o compensación total o parcial».

Lasquetty considera que «no es sólo preocupante la incertidumbre. A ello se une, por un lado, un importante impacto presupuestario para las comunidades autónomas, que en el caso de Madrid podría alcanzar los 250 millones de euros».

Por último, en la carta dice que «si el IVA no resulta elegible ni es compensado de algún modo por el Estado, será el presupuesto autonómico el que soporte ese coste adicional, lo que supone, también, que el Estado sí va a ingresar unas cantidades vía IVA que minorarán el importe efectivo que reciben las comunidades autónomas, dado que nosotras tenemos que soportarlo sin que nos sea devuelto, al menos de forma directa y en su totalidad».