Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Pymes en Canarias: conocer las diferencias con respecto a la Península

Uno de los quebraderos de cabeza de los empresarios tiene mucho que ver con la carga fiscal que desde las administraciones se va actualizando casi de forma constante. Contar con un buen asesor capaz de planificar las presentaciones y liquidaciones y encargarse del papeleo es siempre una buena decisión.

Pero lo es, aún más, cuando se trata de una pyme en Canarias, un enclave que se rige por unas políticas fiscales particulares por su peculiar ubicación en el Atlántico, alejado del resto de los territorios españoles peninsulares.

Tal como explican desde Aseconta, asesoría fiscal para Pymes en Puerto de la Cruz, Tenerife, son muchas las empresas que han decidido instalarse en el archipiélago y que necesitan aclararse con las diferencias fiscales que hay.

Para entenderlo, basta con echar un vistazo a pequeños detalles que esbozan en términos de impuestos.

  1. IGIC (Impuesto General Indirecto Canario): “En lugar del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) que se aplica en el resto de España, en las Islas Canarias se aplica el IGIC” explican. El IGIC generalmente tiene tasas más bajas, lo que puede ser beneficioso para las empresas y los consumidores. De ahí que haya muchas que en los últimos años se hayan decidido a establecerse aquí.
  2. El Régimen de la Zona Especial Canaria (ZEC): Se trata de un régimen fiscal especial que ofrece ventajas a las empresas que se establecen en determinadas áreas de las Islas Canarias. Estas ventajas incluyen tipos impositivos reducidos del Impuesto de Sociedades, incentivos fiscales para la inversión y la creación de empleo, y una exención total del IGIC en ciertos casos.
  3. IRPF: Aunque el IRPF se aplica en las Islas Canarias, existen diferencias en las tarifas y deducciones fiscales en comparación con otras comunidades autónomas de España. Es importante que los residentes y empresas comprendan estas diferencias para optimizar su situación fiscal.
  4. Beneficios para la inversión: Las Islas Canarias ofrecen una serie de incentivos fiscales para fomentar la inversión y el desarrollo económico en la región con deducciones fiscales por inversiones en activos, así como beneficios para proyectos de investigación, desarrollo e innovación.
  5. Régimen especial para residentes extranjeros: de hecho, es lo que está atrayendo a inversores que deciden quedarse a vivir en cualquiera de sus islas porque pueden ofrecer ventajas fiscales significativas.