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Dia vende su negocio en Portugal a Auchan por 155 millones

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)

Dia anunció este jueves la firma de un contrato para vender el 100% del capital de su negocio en Portugal a Auchan, propietaria de Alcampo, por un precio de 155 millones de euros y que supondrá la desinversión total del grupo en el país.

Según comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), prevé destinar los recursos netos obtenidos íntegramente a la cancelación y amortización de parte de la financiación sindicada que ostenta.

El acuerdo comprende todo el negocio en Portugal, compuesto por una red de 489 tiendas propias y franquiciadas activas en todo el país bajo las enseñas Minipreço y MaisPerto; tres plataformas logísticas y los contratos, licencias, derechos y concesiones necesarios para la operación en el país. Al cierre de 2022, el negocio en Portugal facturó 596 millones de euros (+0,5%) y logró un avance del 3,7% en ventas comparables.

Las tiendas de Minipreço se integrarán en la red de tiendas de Auchan en Portugal.

La consumación de la operación está sujeta al cumplimiento o renuncia, tal y como éstas se regulan en el contrato, de determinadas condiciones suspensivas en o antes del 31 de marzo de 2024.

Entre ellas, se incluyen la obtención por el comprador de autorización de control de concentraciones por parte de la Comisión Europea y/o la autoridad de competencia en Portugal, la autorización a Dia por parte de las entidades financieras de la citada financiación sindicada de la sociedad para la realización de la operación y el mantenimiento de determinadas densidades en la red de sub-franquiciados portuguesa.

Dia no espera impactos contables negativos en su cuenta de resultados consolidada derivados de la operación e informará sobre el cumplimiento de las condiciones suspensivas una vez se produzca el cierre.

La compañía ha tomado la decisión de salir del mercado portugués para «centrar los esfuerzos en su estrategia de proximidad en los mercados que son más relevantes para su negocio y que demuestran potencial en un mercado competitivo».

El consejero delegado Global de Grupo Dia, Martín Tolcachir, señaló que «como demuestran los resultados, hemos entrado en una fase de consolidación del crecimiento y nuestro objetivo es que Dia se enfoque en los países en los que tiene potencial de crecimiento. Para ello, es necesario afrontar el escenario actual y simplificar el perímetro de Grupo Dia».

«La decisión de vender nuestro negocio en Portugal no ha sido sencilla, pero es la adecuada para centrar nuestros esfuerzos en aquellos mercados en los que somos más relevantes y tenemos la capacidad para crecer con una única enseña, Dia», explicó.

«Quiero agradecer a todo el equipo de Dia en Portugal el esfuerzo y compromiso con el que han impulsado el negocio en estos 30 años. Desde cada tienda, almacén y oficina, su contribución ha sido fundamental para hacer de Dia la tienda de barrio querida por los vecinos que es hoy. Confiamos en que esta decisión abra una nueva etapa para el negocio en Portugal de la mano de Auchan», finalizó Tolcachir.