El Congreso debate mañana el decreto de energía para convalidar las medidas del Gobierno

0
26

– Aprobará definitivamente la Ley de libertad sexual, la Ley de Ciencia y la reforma concursal

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)

El Pleno del Congreso de los Diputados, convocado de manera extraordinaria para este jueves, debatirá la convalidación o derogación de varios decretos como el de medidas de ahorro energético y finalizará la tramitación de la Ley Orgánica de garantía integral de la libertad sexual, de la Ley de Ciencia y de la reforma concursal.

A las 9.00 horas, la Cámara Baja retomará los plenos, aunque de manera extraordinaria, tras el parón por el verano, para debatir un nutrido paquete normativo.

En concreto, los diputados votarán la convalidación o derogación de tres decretos: el de medidas de ahorro energético, que se empezó a aplicar la semana pasada; el que reforma el sistema de cotización de los autónomos para que pasen a contribuir en función de sus ingresos, y el decreto que mejora la prevención, extinción y restauración de los terrenos afectados por los incendios forestales.

El primero que se debatirá será el decreto de los autónomos, fruto del acuerdo con las asociaciones representativas del colectivo a finales de julio y que establece 15 tramos de rendimientos netos en función de los cuales se cotizará a la Seguridad Social, con un periodo de implantación transitorio.

Abarcan desde un primer tramo en el que se encuentran los autónomos que ganan menos de 670 euros mensuales, hasta un último tramo para aquellos que ganan más de 6.000 euros al mes. Las cuotas más bajas a pagar son de 230 euros al mes en 2023, 225 euros en 2024 y 200 euros en 2025, y las más altas son de 500 euros en 2023, 530 euros en 2024 y 590 euros en 2025.

El segundo decreto que se debatirá será el de medidas de ahorro energético, que también contiene medidas para el transporte y otros puntos sobre las becas para el estudio.

El decreto incluye el apagado de los escaparates desde las 22.00 horas y limitar la temperatura en recintos refrigerados a no menos de 27 grados y en los que tengan calefacción de hasta 19 grados, aunque desde el Gobierno matizaron que la temperatura en los locales refrigerados podría ser del «entorno» de los 25 grados.

En tercer lugar, los diputados votarán el decreto que actualiza la legislación sobre incendios forestales para mejorar la capacidad de respuesta durante todo el año al mejorar aspectos como la prevención, la extinción y la restauración de los terrenos forestales afectados, y da a las comunidades autónomas un plazo de cinco meses para adaptar sus servicios de lucha contra el fuego a lo establecido por la nueva norma.

LEYES

El Pleno continuará con el debate y votación de las enmiendas introducidas por el Senado a la Ley Orgánica de libertad sexual, a la Ley de Ciencia y a la modificación de la Ley Concursal. Una vez concluido este debate, las leyes quedarán definitivamente aprobadas y listas para su entrada en vigor con las enmiendas que el Congreso haya votado favorablemente.

En concreto, se votará la conocida como ‘ley del solo sí es sí’ al introducirse una enmienda en el Senado que tan sólo recoge un cambio gramatical, pues modifica el preámbulo del texto para sustituir «la detección de casos de aborto y esterilizaciones forzosos» por «la detección de casos de aborto y esterilizaciones forzosas».

Esta ley lleva más de un año atascada en trámites legislativos y, entre otras cuestiones, modifica el Código Penal para eliminar la distinción entre abuso y agresión sexual y hace del consentimiento expreso la clave para juzgar delitos sexuales.

Por su carácter orgánico, una vez votada la enmienda, que requiere mayoría simple, el texto, con la enmienda incorporada, se someterá a una votación final de conjunto donde se exige mayoría absoluta. En el caso de que se alcance, el texto, con la enmienda del Senado, quedará listo para su entrada en vigor; si no se obtiene, será el texto aprobado por el Congreso sin la enmienda el que entre en vigor.

También se votarán la reforma concursal, una vez que ya finalizó la moratoria concursal. Esta ley incluye planes de reestructuración, que sustituyen a los actuales acuerdos de refinanciación, como un instrumento previo al concurso y dirigido a empresas con dificultades financieras, con el fin de favorecer su reestructuración.

Finalmente, se aprobará la Ley de Ciencia, que incluye la mejora en las labores de investigación en el ámbito hospitalario y la creación de una nueva modalidad de contrato indefinido para personal investigador, técnico y de gestión.

Tanto en la Ley de Ciencia como en la Ley Concursal, que no tienen carácter orgánico, las enmiendas del Senado se someterán a votación, quedando incorporadas al texto definitivo aquellas que cuenten con la mayoría simple de votos afirmativos.