El Gobierno autoriza 721 millones del fondo de solvencia para rescatar a Celsa y otras cinco empresas

0
34

– Celsa, Isastur, Vivanta, Imasa, Meeting Point y Blue Sea suman alrededor de 18.000 empleos directos

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)

El Consejo de Ministros autorizó este lunes el préstamo de un total de 721 millones de euros procedentes del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas para las compañías Celsa, Isastur, Vivanta, Imasa, Meeting Point y Blue Sea.

Así lo anunció la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa posterior a la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros este lunes, en la que destacó que los 721 millones de euros suponen una «apuesta importante» que busca el mantenimiento del empleo en estas compañías, que suman, apuntó, alrededor de 18.000 empleos directos.

La portavoz resaltó que se trata de seis compañías «de carácter estratégico que han pasado los distintos procesos de autorización, que exigen de un análisis exhaustivo y riguroso de su situación económica y jurídica y del impacto que tuvo en estas empresas la pandemia de covid-19, así como sus planes de viabilidad para el futuro».

CELSA

El rescate para Celsa, por 550 millones de euros, es el mayor de los otorgados a cargo del fondo de solvencia. La autorización por parte del Consejo de Ministros llega después de que el consejo gestor de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), organismo encargado de la gestión del fondo, aprobase el pasado 17 de junio esta ayuda a Celsa España por 550 millones de euros, canalizados a través de la concesión de un préstamo participativo por importe de 280,5 millones y otro ordinario de 269,5 con cargo al fondo de solvencia.

Dado que el importe del préstamo participativo es superior a 250 millones de euros, ha sido necesaria la autorización por parte de la Comisión Europea antes de su elevación al Consejo de Ministros.

Celsa España, que forma parte de Celsa Group, es un grupo industrial familiar fundado en 1967 que desarrolla su actividad en el sector siderúrgico. El grupo es el segundo fabricante europeo de productos largos de acero.

El grupo, con sede en España, tiene 120 centros de trabajo en nueve países de Europa En el territorio nacional, tiene presencia en siete comunidades autónomas y trece provincias, con especial relevancia en Cantabria, Cataluña y el País Vasco. Así, emplea directamente a 4.500 profesionales y genera más de 33.000 puestos de trabajo (directos, indirectos e inducidos).

Celsa España es un grupo netamente exportador, ya que destina más del 60% de sus ventas de las plantas españolas al exterior. Su producción en España se destina fundamentalmente al mercado de la construcción y al sector de la automoción.

Según detalló la SEPI al aprobar el rescate, para Celsa España la crisis ocasionada por la pandemia generó caídas en sus mercados naturales del 25% en 2020, año que arrojó un resultado negativo de 364 millones de euros.

El Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas es uno de los instrumentos de apoyo a la economía que el Gobierno puso en marcha, encuadrado en el marco europeo de medidas ante la covid-19. El Fondo se dotó inicialmente con 10.000 millones de euros para dar respuesta a las necesidades de las empresas al que va dirigido.

Las ayudas autorizadas hasta el momento corresponden a las siguientes empresas: Air Europa, Ávoris Corporación Empresarial, Plus Ultra Líneas Aéreas, Duro Felguera, Tubos Reunidos, Rugui Steel, Hotusa, Grupo Airtificial, Grupo Serhs, Reinosa Forgings & Castings, Grupo Losán, Grupo Soho Boutique Hoteles, Grupo Abades, Técnicas Reunidas, Grupo Wamos, Eurodivisas S.A., Grupo Ferroatlántica S.A.U., Grupo Inversor Hesperia (GIHSA), Grupo Abba, Grupo Julià, Grupo Mediterránea, Air Nostrum y Volotea.