Pulsa «Intro» para saltar al contenido

El Tesoro coloca 5.000 millones en un bono sindicado con una demanda de más de 30.000 millones

MADRID, 21 (SERVIMEDIA)

El Tesoro Público, organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, emitió este martes un bono sindicado a 15 años por un importe de 5.000 millones de euros, para el que ha recibido una demanda que alcanza los 30.000 millones de euros.

Estos han sido los resultados de la segunda subasta sindicada que la institución dirigida por Carlos Cuerpo ha realizado en los dos primeros años de 2022. En esta ocasión, Deutsche Bank, JP Morgan, Morgan Stanley, Nomura, Santander y Societe Generale fueron las entidades contratadas para llevar a cabo la emisión, que vencerá el 30 de junio de 2039.

Esta emisión ha sido más tímida que la ejecutada en enero –en la que se colocaron 13.000 millones y se recibieron solicitudes por 87.000 millones, la mayor adjudicación y demanda de la historia en una sindicada–, pero se ha vuelto a caracterizar por un elevado apetito de la deuda española, ya que la ratio de cobertura se situó en torno a 6, a falta de conocer los datos definitivos.

Esta segunda emisión sindicada se produce apenas dos días antes de que se conozca el índice de precios al consumo (IPC) de la eurozona. En el Banco Central Europeo (BCE) dan por descontado que la inflación seguirá en niveles elevados y su presidenta, Christine Lagarde, ya ha avanzado que el organismo prevé subir los tipos de interés en otros 50 puntos básicos, hasta el 3,5%. Con esta subasta, el Tesoro pretendía sortear unos efectos que ya está anticipando el mercado.

Tras conocer los resultados de la emisión, fuentes del Ministerio de Asuntos Económicos valoraron con satisfacción estas cifras e indicaron que esta elevada demanda va «en línea con la recibida por otros países europeos a plazos largos», lo que «pone de manifiesto una vez más la confianza de los inversores en la economía española».

OBJETIVO DE DEUDA

Estas emisiones de deuda sindicada se realizan al margen del calendario de subastas ordinarias que, para 2023 y enero de 2024, contempla 48 emisiones de Letras, Bonos y Obligaciones del Estado. Para ello, el Tesoro contrata a una serie de entidades bancarias, que se encargan de su ejecución.

Con esta emisión, el Tesoro sigue avanzando en el programa de deuda pública de 2023, que contempla una emisión bruta de 256.846 millones de euros, lo que supondrá un 8,2% más en comparación con los 237.498 millones de emisión bruta de 2022.

En cuanto a la deuda neta, el organismo espera reducir su emisión en 5.000 millones de euros, hasta los 70.000 millones. Por tipo de instrumento, prevé que las Letras aporten financiación neta «negativa» por 5.000 millones, por lo que los Bonos y Obligaciones del Estado, junto con el resto de las deudas en euros y en divisas, financiarían un total de 75.000 millones.