Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Feijóo recibe con «preocupación» que Repsol pueda desinvertir en España: «La economía no funciona» con Sánchez

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, señaló este viernes que recibió «con preocupación» que Repsol se plantee desinvertir en España si continúa la actual presión fiscal sobre las energéticas, y arguyó que «la economía no funciona» bajo el mandato de Pedro Sánchez.

En una entrevista en Canal Sur Radio recogida por Servimedia, se pronunció así después de que el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, afirmase que la compañía tiene «alternativas» como Portugal, donde se podrían llevar futuros proyectos industriales, después de criticar el mantenimiento del impuesto extraordinario a las empresas eléctricas pactado por PSOE y Sumar, al que tachó de «ilegal», «injusto», «anticonstitucional» y «discriminatorio».

«Lo hemos recibido con preocupación porque Repsol es una de las grandes multinacionales españolas y porque ha aclarado y ha explicado qué es lo que ocurre», expuso Feijóo. «Lo que ocurre es que si en un país una determinada actividad industrial o económica» tiene «unos impuestos muy por encima de otros países a esa misma actividad hay una tensión evidentemente de deslocalización de la inversión y de deslocalización de empleo», alertó.

Esto es algo, subrayó, que «obviamente preocupa, como es lógico». También recordó el caso de Ferrovial con el traslado de su sede fuera de España y lamentó la situación que se puede dar ahora la empresa energética Repsol. «Está mandando un mensaje de que una cosa es un impuesto excepcional durante un año y otra cosa es que ese impuesto se convierta en ordinario a determinadas compañías», recalcó.

Aludió, en este sentido, a cómo esas compañías tienen «tensiones lógicamente de rentabilidad y pueden hacer esas inversiones en países donde se les facilita desde el punto de vista fiscal esa inversión con menor pago». «Lo que está ocurriendo en nuestro país es que nunca hemos pagado tantos impuestos como ahora, nunca los españoles hemos tenido una presión fiscal tan alta como la que hemos padecido y seguimos padeciendo en los últimos años», indicó.

A ello sumó que «nunca las empresas españolas han pagado también tantos impuestos» y, sin embargo, «nunca hemos tenido tanta deuda pública en nuestra historia». Por tanto, consideró que «cuando en un país se pagan más impuestos que nunca, se endeuda más que nunca, los ciudadanos pierden poder adquisitivo y el país es el cuarto por la cola en la recuperación del PIB previo a la pandemia, es que la economía no funciona».

«Y cuando la economía no funciona, lógicamente lo que ocurre es que empezamos a tener unas deudas que nos ahogan desde el punto de vista del pago de intereses y es que España va a pagar en 2024 40.000 millones de euros de intereses de la deuda», deploró el líder del PP, recordando que el pago de los intereses de la deuda «es la segunda partida más importante del Presupuesto del Estado» por detrás de las pensiones.