Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Hacienda aclara que «no hay nada decidido» sobre las medidas para contener el precio de los alimentos

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)

El Ministerio de Hacienda y Función Pública señaló este viernes que «no hay nada decidido» sobre las medidas que va a adoptar el Ejecutivo antes de final de año para contener el precio de los alimentos, tal y como anunció el pasado domingo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Fuentes del departamento que dirige María Jesús Montero realizaron esta apreciación a Servimedia después de que la titular de Hacienda dejara entrever esta mañana que es «partidaria» de adoptar medidas «globales» para abordar el alza de precio de la alimentación.

En declaraciones a los medios en Cáceres, señaló que «faltan muy pocos días» para conocer las nuevas medidas del real decreto ley para luchar contra la crisis generada por la guerra de Ucrania, apuntando que están «ultimando» las «iniciativas».

Montero apuntó que es «importante» ver cómo en el próximo trimestre se van a comportar el precio de la energía y del barril del petróleo, que es «el que determina» si es necesaria la prórroga del descuento a los carburantes de 20 céntimos o es sustituida «por alguna otra que haga más hincapié en aquellos productos que son los que más agudizan la situación de inflación».

En este punto, la ministra se refirió expresamente a los «alimentos» como el problema que afecta en mayor medida al bolsillo de los ciudadanos por el alza de la cesta de la compra durante los últimos meses. Por eso, indicó que están siendo objeto «de especial atención» por parte del Ejecutivo central.

Al referirse a los alimentos, la ministra fue preguntada por el cheque que Unidas Podemos propone para la compra con el fin de ayudar a las familias vulnerables. Montero respondió que «todos hacemos propuestas mientras discutimos el decreto ley», si bien agregó que «siempre» ha sido «partidaria» de tomar «medidas dobles».

Montero argumentó que es compatible aprobar medidas «especiales para vulnerables» en estos momentos de crisis y a la vez adoptar otras «globales» que alivien las consecuencias para el conjunto de la «clase media y trabajadora».

Puso de ejemplo la rebaja del IVA a la luz y al gas adoptadas anteriormente por el Ejecutivo, señalando que «fueron medidas que iban dirigidas al conjunto de los ciudadanos» e insistiendo en que es «de la opinión» de que «hay que poner en marcha» medidas «que se dirijan al conjunto de la clase media».

De esta manera, la ministra dio a entender que el Gobierno podría valorar una medida similar para el precio de los alimentos, puesto que en este ámbito es más complicado aplicar un techo a los precios como con el gas o un descuento público como en los carburantes. No obstante, Montero no habló de forma explícita del IVA de los alimentos, si bien algunas informaciones periodísticas ya han apuntado esa posibilidad.

Las fuentes del Ministerio de Hacienda consultadas por Servimedia indicaron, tras estas palabras, que «no hay nada decidido» sobre esta medida, ni sobre el resto de las propuestas con las que se busca abordar el alza de precios de la alimentación, que, según el último dato del Índice de Precios de Consumo (IPC) correspondiente al mes de noviembre, se han elevado un 15,3% respecto al mismo mes de 2021.