Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Los salarios sufrieron un recorte del 5,5% en España en 2022, más de dos puntos por encima de la media mundial

– Según un estudio de Oxfam

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)

Los salarios de los trabajadores en España cayeron un 5,5% durante 2022 en términos reales, lo que se traduce en una merma de unos 1.523 euros, mientras que en el mundo la media de pérdida de poder adquisitivo fue del 3,19%.

Así lo pone de relieve un análisis de Oxfam Intermón elaborado con motivo del Día Internacional del Trabajo que se celebra hoy, en el que explica que, entre las principales economías analizadas, los salarios en España han sido de los que más poder adquisitivo han perdido, lo que achaca no solo a la inflación, sino a que los sueldos han aumentado menos que en otras partes del planeta.

«Esta realidad contrasta con los abultados beneficios obtenidos por los principales grupos empresariales durante este año pasado y que ayudan a explicar el fuerte repunte de los precios que tanto castiga a las personas trabajadoras y las familias», denuncia Oxfam.

A la espera de tener datos más actualizados, esta organización indica que en 2021 una persona trabajadora en España necesitaba trabajar más de 147 años para alcanzar la retribución anual promedio de un consejero ejecutivo del Ibex-35 (necesitaría más de cuatro vidas laborales).

Al hilo, Oxfam Intermón asegura que esa brecha «solo ha podido empeorar» como consecuencia del intenso aumento de márgenes empresariales experimentado por las empresas durante la crisis de precios de 2022.

CIFRAS GLOBALES

El estudio de Oxfam revela también que 1.000 millones de trabajadores de 50 países han sufrido un recorte salarial medio de 685 dólares en 2022 –una pérdida conjunta de 746.000 millones de dólares en términos reales–, en comparación con lo que habrían ganado si los salarios hubieran crecido al mismo ritmo que la inflación.

Las cifras, ajustadas por el fuerte aumento en el coste de la vida experimentado este último año, se basan en los datos más recientes publicados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y organismos gubernamentales de estadística.

«Los altos ejecutivos nos dicen que necesitamos mantener los salarios bajos mientras ellos y los accionistas de sus empresas se embolsan cantidades desorbitadas», denunció el director general de Oxfam Intermón, Franc Cortada.

A su juicio, «la mayoría de las personas trabajan más tiempo por menos dinero y no pueden hacer frente al aumento del coste de la vida. Años de austeridad y ataques a los sindicatos han ensanchado la brecha entre los más ricos y el resto de la población».

Así, el estudio de Oxfam pone como ejemplo que los salarios reales de los trabajadores brasileños han disminuido un 6,9%, mientras que en Estados Unidos y Reino Unido el recorte promedio ha sido del 3,2% y del 2,5%, respectivamente.

Entretanto, los salarios de altos ejecutivos de India, Reino Unido, Estados Unidos y Sudáfrica aumentaron un 9% en términos reales (un 16% sin ajustar por la inflación).