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Vodafone trabaja en la automatización de Open RAN

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)

Vodafone comenzó en agosto a acelerar la instalación de equipos Open RAN para 2.500 emplazamientos en el Reino Unido tras haber confirmado que su rendimiento superó al de los equipos instalados en la mayoría de las áreas probadas.

Según informó la compañía, en las redes tradicionales, la gestión y optimización de los recursos radioeléctricos está dominada por unos pocos proveedores, lo que «limita la innovación y la competitividad», mientras que en Open RAN, Vodafone puede trabajar con una «amplia gama» de proveedores.

El objetivo es comenzar 2024 con resultados que muestren los beneficios de una automatización mejorada para clientes y operadores, ya que la entrega de RAN se reduce a minutos.

Al trabajar con proveedores como Amdocs, Atrinet, Dell Technologies, Hewlett Packard Enterprise (HPE), IBM, Juniper, Qualcomm, Samsung, VMware y Wind River en pruebas en la industria, Vodafone tiene como objetivo reemplazar muchos de los procesos manuales que consumen mucho tiempo en la actualidad con operaciones sin intervención. Esto hará que sea «más rápido y barato» introducir nuevas actualizaciones de software e instalar nuevas funciones 5G para los clientes.

Una de estas características es E2E Distributed Zero Touch Deployment, que Vodafone espera que facilite nuevos sitios y servicios, como creación de subredes en pocos minutos, una mejora del 75% en el tiempo con respecto a la actualidad. Esto permitiría a los ingenieros de Vodafone en uno de sus centros de gestión de red proporcionar rápidamente una subred dedicada de 5G a los servicios de emergencia o aumentar la capacidad de un estadio deportivo el día del partido.

Además, gracias a algoritmos inteligentes, una red optimizada automáticamente implica una reducción en el consumo de energía y una red que puede aumentar y disminuir la capacidad en función del uso. Si la red detecta que hay menos usuarios conectados por la noche, es capaz de reducir su potencia.

SMO

Vodafone explicó que el pilar de esta mejora tecnológica es la plataforma Service Management and Orchestration (SMO). Desarrollada por el organismo O-RAN Alliance, incorpora automatización inteligente para «simplificar la implementación y el mantenimiento de múltiples sites de red ensamblados con equipos de múltiples proveedores».

Vodafone comenzará a probar las capacidades de SMO en Europa a finales de este año, incluyendo Alemania, Italia y Reino Unido.