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Los jugueteros acusan a Consumo de “instrumentalizar” a los niños

La Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) denunció este viernes que el Ministerio de Consumo “instrumentalice a los niños” con su #HuelgaDeJuguetes simbólica “incitándoles” a la huelga contra un “derecho fundamental reconocido por el artículo 31 de la Convención de los Derechos del Niño” y que, a su entender, “es por antonomasia definidor de la infancia”, como es el derecho al juego. No obstante, quedó “a disposición” del gabinete de Alberto Garzón para “encontrar soluciones constructivas» que “realmente” contribuyan a “erradicar” los estereotipos de género y a «construir una sociedad más justa y equitativa”.

Así lo precisó la patronal en un comunicado en el que aseguró que se “une” a la reivindicación expresada por Consumo “en contra de las desigualdades basadas en el género a la hora de seleccionar los juguetes”, si bien estimó que “no es justo ni razonable» que se “estigmatice” al juguete y su industria, ”por muy loable y compartido que sea el objetivo”.

La asociación subrayó que es “una evidencia” que los juguetes son objetos “neutros, sin sexo, sin etiquetas específicas que los designen para niños o para niñas”. “Padres y madres, abuelos y abuelas, niños y niñas, tíos, tutores o padrinos escogen entre los miles de juguetes disponibles en función de los intereses y las preferencias de los niños”, agregó, admitiendo que «sería el sueño de un fabricante de juguetes que su producto gustase a todos y cubriese al 100% de la población infantil” y que “es cierto que esta selección puede estar influida por los condicionantes culturales adquiridos”.

En este punto, la AEFJ hizo referencia a los “numerosos esfuerzos” que ha realizado en las últimas décadas “por caminar incluso por delante de la sociedad” y, en este sentido, recordó que en 1993 el sector juguetero fue “el primero” en adoptar un código ético en publicidad en España. Junto a ello, hizo hincapié en que ha editado diferentes guías para “orientar” en el diseño, producción y comercialización de los juguetes, dado que es un asunto que “preocupa” al sector y en el que, a su entender, “se han venido realizando progresos a lo largo de los años”.

“Damos la bienvenida a que la administración nos acompañe en nuestro ejercicio de responsabilidad con una campaña de educación social sobre el juego y sexismo, que oriente a padres y educadores sobre sus decisiones a la hora de adquirir un juguete”, reiteró la asociación, que puntualizó que desde el mes de julio el sector está “revisando”, junto al Ministerio y las asociaciones de consumidores, una “actualización” del Código de Publicidad que aborda, entre otros, “este importante tema”.

En paralelo, explicó que desde el mes de junio el gabinete de Garzón “tiene sobre la mesa” su propuesta de ‘Guía sobre juguetes e integración’, que, según la organización, persigue “dar pautas y mejores prácticas” a las empresas que, además, sean “asumibles por la sociedad y aceptadas por el mercado”. “El sector está comprometido desde siempre con la sociedad, la transmisión de valores y dispuesto a acompañar a la administración en este viaje de responsabilidad”, agregó.

Jugar es un asunto muy serio y, más allá de los instrumentos que se utilicen para operativizar el juego, ya sean juguetes u otras herramientas no concebidas para tal fin, debería promoverse, que no desincentivarse, pues es la base de una infancia sana y feliz y por ende de una sociedad más próspera”, sentenció para concluir un comunicado que acompañó de la etiqueta #ElJugueteesEsencial.

(SERVIMEDIA)