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Una de cada cinco empresas ha experimentado un incremento de la morosidad en el último año

– Según un estudio de Cepyme, que avisa de que solo el 6% de las empresas perciben un descenso de la morosidad

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)

Una de cada cinco empresas ha experimentado un aumento de la morosidad en los últimos doce meses, mientras que el nivel de deuda comercial con retraso de pago se incrementó un 17,3% en el tercer trimestre de 2021 hasta los 280.000 millones de euros.

Así se desprende del Observatorio de morosidad de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), que cuenta con la colaboración de Cesce e Informa, en el que se alerta de que «la desaceleración de la recuperación junto a las secuelas que dejó en las empresas la crisis de la pandemia lleva a un aumento de la morosidad intraempresarial».

El estudio, realizado durante el primer trimestre de este año, revela que la morosidad sigue siendo un grave problema para las empresas, que no solo no se ha reducido en el último año (solo el 6% de las empresas perciben un descenso), sino que se ha mantenido en los mismo niveles para el 73% y se ha incrementado para más del 20% de ellas.

Según los resultados del barómetro, un 2% de las empresas que sufre mora prevé el cierre de su compañía por este motivo, un 5% cree que le llevará a una situación de insolvencia, un 4% apunta a una reducción de su estructura, para el 10% supondrá más necesidad de financiación y para el 18% un incremento de los gastos de financiación. Asimismo, el incremento de morosidad también les afectará en pérdida de clientes (12%) o en la reducción o pérdida de márgenes (30%).

El seguimiento de la evolución de la morosidad que lleva a cabo Cepyme se complementa con el informe trimestral del Observatorio de Morosidad. El correspondiente al cuarto trimestre de 2021 pone de relieve que la morosidad empresarial se redujo 1,4 puntos porcentuales en ese período, respecto del trimestre anterior, como consecuencia tanto de la reducción del periodo medio de pago, como por el descenso del porcentaje de facturas emitidas con retrasos en el pago.

Así, el Indicador Sintético Cepyme de Morosidad Empresarial (ISME) de 2021 cayó un 0’9% respecto a 2020, año castigado por la falta de ingresos debido a la pandemia que incidió, a su vez, en un incremento de morosidad.

PERÍODO DE PAGO

El período medio de pago (PMP) de las empresas españolas se situó en 81,4 días, frente a los 82,2 días del año 2020. Por su parte, el porcentaje de facturas emitidas con retraso de pago sobre el total fue del 69,7%, frente al 70,5% registrado en el tercer trimestre de 2021.

«Esta evolución no oculta, sin embargo, que la morosidad se mantiene estable en tasas muy elevadas y sigue siendo un grave problema para las empresas, que pone en riesgo su liquidez y compromete su viabilidad, en especial para las de menor dimensión», alerta Cepyme.

De hecho, esta patronal explica que el monto total de deuda entre empresas con morosidad continúa incrementándose de forma «preocupante». La deuda comercial con retraso de pago se incrementó un 17,3% en el tercer trimestre de 2021, alcanzando los 279.808 millones de euros, frente a los 238.453 millones registrados en el mismo período del año anterior.

Esta morosidad tiene un coste para las empresas en términos de dificultades de financiación e intereses de demora exigibles que, con el tipo de interés legal en el 3% fijado por el Banco de España, se estima para este período en 1.411 millones de euros, un 15,8% más que en el mismo período del año anterior (1.218 millones de euros) y superando los niveles de intereses más elevados que se registraron en 2013 debido al nivel de morosidad y sobre todo los altos tipos de interés de aquel momento. De hecho, Cepyme llama la atención de que con unos tipos de interés bastante más bajos se alcanzan unos costes totales superiores.

TAMAÑOS

La demora en el pago de facturas incide especialmente en las empresas de menor tamaño, que tienen mayores dificultades de acceso al crédito y que sufren más especialmente la morosidad al ser proveedores, en muchas ocasiones, de otras compañías con mayor tamaño.

En el cuarto trimestre de 2021 las grandes empresas registran el mayor incremento en su PMP, 5’3 días, situándose en 73’9 días la demora en los pagos. Sin embargo, las grandes empresas son las que menos tiempo tardan en pagar, como consecuencia en buena medida de la mayor capacidad de negociación que tienen estas empresas con sus proveedores y su mayor facilidad para acceder al crédito.

Por su parte, las microempresas incrementaron en el cuarto trimestre de este año el Periodo Medio de Pago hasta los 78’4 días, 2,4 días más que en el mismo período del año anterior. Las pequeñas empresas redujeron ligeramente su PMP, 82’1 días frente a 83’6 días en el mismo período de 2020 y las medianas empresas pasaron de 84’1 días en el cuarto trimestre de 2020 a 82,2 días en el mismo período de este año (-1’9 días).

ACTIVIDADES Y TERRITORIOS

Por rama de actividad, la construcción y promoción, junto con el sector textil se mantienen como las actividades con mayores retrasos en el pago, alcanzando los 97,7 y 89,5 días de periodos medios de pago, respectivamente. Sin embargo, ambos sectores han registrado un descenso en sus PMP, de 7,7 días en el caso de la construcción y promoción y de 0’7 días en el caso del textil.

Los sectores de distribución alimenticia y químico se consolidan como las actividades con menores retrasos en sus pagos. Así, los PMP de ambos sectores se situaron en el último trimestre de 2021 en los 68,3 y 77,4 días, respectivamente.

Por territorios, la Región de Murcia se sitúa como la autonomía con el mayor período medio de pago, un total de 93,3 días, siendo la única comunidad autónoma que supera la barrera de los 90 días de pago, y ello pese a registrar un descenso de 2,3 días respecto del trimestre anterior.

Las comunidades autónomas que registraron un mayor incremento interanual de la morosidad empresarial fueron Aragón (3,2 días), La Rioja (2,8 días) y Castilla y León (1’7 días). No obstante, Aragón (67,7 días), Cantabria (71,9 días) y Cataluña (73,3 días) presentan los datos de PMP más bajos, si bien en todos los casos por encima del margen que establece la ley (60 días).